5 Actividades matemáticas para peques de entre 2 y 3 años.

¡Hola peques! ¿Cómo lleváis las mates? Seguro que bien. Hoy os traigo 10 actividades, que se dice pronto, para seguir trabajando las mates pero de forma divertida. ¿Qué os parece? ¡Vamos allá!


1. CON PINZAS Y A LO LOCO.

Esta actividad es de la metodología Montessori y nos va a servir para trabajar la motricidad fina, la concentración, la coordinación mano-ojo y al mismo tiempo la educación visual.

¿Qué necesitamos?

- Pompones de colores (medianos-grandes)
- Pinzas (hemos usado las de hielo).
- Recipientes de colores.

¿Cuál es el objetivo?

- Desarrollar la motricidad fina.
- Trabajar la coordinación óculo-manual.
- Desarrollar el lenguaje lógico-matemático.

¿Cómo lo hacemos?

Todos los pompones están mezclados en un recipiente y nosotros con ayuda de las pinzas (recuerda: no vale usar las manos) tenemos que ir poniendo cada pompón en el recipiente de su color.
Una vez están todos los colores clasificados cada uno en su recipiente, vamos a volver a ponerlos todos juntos (como al principio) pero por colores. Primero un color, luego otro y así hasta acabar. Mientras volvemos a ponerlos todos juntos vamos a ir contando cuantos pompones hay de cada color.


2. LUZ EN LA OSCURIDAD.

¡Y seguimos! Ahora hay que apagar la luz, pero no os preocupéis esta actividad es muy divertida. ¡Es casi mágica!

¿Qué necesitamos?

- Cuadrados de papel celofán de diferentes colores y tamaños
(duran más si están plastificados).
- Una mesa de luz.

¿Cuál es el objetivo?

Comprobar que hay diferentes tamaños de cuadrados.
- Conseguir agruparlos por colores o tamaños.
- Reconocer que tiene 4 lados iguales.
- Observar si se crean colores nuevos.

¿Cómo lo hacemos?

Se puede hacer de forma gradual, es decir, poner primero todos los cuadrados de un solo color o de un mismo tamaño y después todos juntos (como en la foto). Esta actividad es más bien manipulativa y experimental. Así pues, los peques vamos a ir jugando libremente con los cuadrados. Podemos hacer filas, poner uno encima de otro y ver si cambia de color, ponerlos juntitos por colores o medidas (más grandes, más pequeños, etc).

3. COLOREA CONMIGO.

¿Qué necesitamos?

- Fichas para colorear.
- Colores.

¿Cuál es el objetivo?

- Reconocer el numero con el color correspondiente.

¿Cómo lo hacemos?

Necesitaremos imprimir las fichas del pavo y de los animalitos de la selva  (pincha en las palabras para descargar).

Una vez tengas las fichas verás que en cada espacio hay un número. Ese número hace referencia a un color que te indica en la propia ficha cuál es. Deberás pintar por ejemplo, en el pavo el número 1 de color rojo. Así que cuando veas el número 1 ya sabes de que color pintarlo. Y seguiremos así hasta tener nuestra obra de arte terminada. 

4. HUEVOS: ¿MATES O VIDA COTIDIANA?


¿Qué necesitamos?

-Una huevera de seis huevos.
- Una huevera de doce huevos.
- Doce huevos de gallina (mejor si están cocidos) o pelotas de ping-pong (apto para alérgicos)

¿Cuál es el objetivo?

- Trabajar la motricidad fina.
- Desarrollar el pensamiento matemático con objetos de la vida cotidiana.
- Entender el concepto de "mitad"

¿Cómo lo hacemos?

Peques, ¿Verdad que si queremos trasportar los huevos sería mejor que estuviesen bien protegidos? Pues vamos a meterlos en la huevera más grande (la de doce huevos), pero después vamos a pasar unos cuantos, seis para ser exactos, a la huevera más pequeña.
Seguramente ahora, en la huevera grande te sobran huecos ¿verdad? 

¿Cuántos huecos hay en la huevera grande? ¿Y cuántos huevos?

¿Cuántos huecos hay en la huevera pequeña? ¿Y cuantos huevos?

Bien, habrás podido comprobar que hay exactamente los mismo huevos en una huevera que en la otra. 
Así pues, seis es la mitad de doce, es decir, podemos separar esos doce huevos entre las dos hueveras y hay la misma cantidad de huevos en una que en la otra.

Y hasta aquí la actividad de los huevos.... Ya que estamos puestos, podríamos pedir a algún adulto que nos haga una buena tortillita, ¿A qué si? 

NOTA: Si te pasa igual que a mí y eres alérgico al huevo, cambia los huevos por doce pelotas de ping-pong o tenis mesa y después podrás hacer un partidito. Solo necesitas un compañero o una compañera.


5. TU DEDO ES EL COCHE PARA LOS NÚMEROS.

Peques, vamos a usar nuestro dedo índice como si fuera un coche que tiene que pasar por dentro de los números. ¡Vamos allá!

¿Qué necesitamos?

- Dedo índice de la mano que prefieras.
- Ficha de los números del 1 al 10.
- Pinturas no tóxicas.

¿Cuál es el objetivo?

- Reseguir los números.
- Reconocer cada número.
- Trazar con el dedo la forma de cada número.

¿Cómo lo hacemos?

Antes de empezar asegúrate de tenerlo todo listo. Descarga la ficha haciendo click en la foto.


Bien, ahora que ya la tienes, moja tu dedo índice en un poquito de pintura. Elige un color para cada número. Con mucho cuidado pasa tu dedo por dentro del número sin salirte demasiado. 
Una vez acabes con cada número di en voz alta qué numero es. Y cuando termines habrás aprendido los números y podrás guardar la ficha tan bonita que te ha quedado para repasar cuando quieras.


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